¿SABES QUE EN ESPAÑA USAMOS 4 TIPOS DE SUPERFICIES PARA LA MISMA VIVIENDA? CASO PRÁCTICO

Después de la descripción de los tipos de superficies más usuales descrito en el capítulo anterior, voy a explicar un CASO PRÁCTICO que me encuentro todos los días cuando un comprador no español viene a adquirir una vivienda en España (me voy a centrar específicamente en Madrid).

 

SIEMPRE sigue siempre los siguientes pasos:

 

1º Le gusta el activo Inmobiliario (la vivienda) y manifiesta su intención de adquirirla.

 

2º Se solicita y se reúne toda la información y ve con perplejidad que pasa lo siguiente:

 

·      En la nota simple registral aparece una superficie (S1)= SUPERFICIE REGISTRAL

·      En el certificado catastral aparece otra superficie (S2)= SUPERFICIE CATASTRAL

·      Envía a un arquitecto a medir el inmueble y la superficie resultante es diferente a las otras dos.(S3)=SUPERFICIE MEDIDA – equivalente a la SUPERFICIE CONSTRUIDA

 

3º Asombrado no da crédito a los valores anteriores, y quiere saber cuantos metros “de verdad” tiene la casa, es decir “Los que puede pisar”.

 

4º Entonces  vuelve a medir el arquitecto  con ese criterio, descuenta de los metros totales medidos los tabiques y los muros interiores del piso ( que en muchos casos ocupan mucha superficie por ser muros de mucho espesor que aquí denominamos “muros de carga”) y se obtiene la (S4) = “SUPERFICIE PISABLE” la que le interesa saber porque es la superficie que realmente va a utilizar en su día a día – asimilable aproximadamente a la SUPERFICIE ÚTIL de una vivienda nueva pero sin sumar las zonas comunes.

 

5º Desconcertado, pide explicaciones, el arquitecto dice que bueno, que a la (S3) le faltan las zonas comunes, las obtiene del catastro y se la suma dando la (S3 TOTAL).

 

CONCLUSIÓN DESCONCERTANTE:

 

Tiene por lo tanto CUATRO, si ¡¡¡CUATRO VALORES DIFERENTES de la superficie de un mismo inmueble ¡¡¡.

 

6º Cuando se acuerda el precio de compra final, el interesado intenta calcular cuánto está pagando por cada m2 que compra (índice que se denomina “Repercusión” en España), y normalmente por el uso y costumbre su país de origen divide el precio por el valor de la superficie (S4) ( sobre lo que va a pisar). (GRAVE ERROR.)

EN MADRID, LOS METROS CUADRADOS QUE SE UTILIZAN PARA CALCULAR EL VALOR DEL METRO CUADRADO SON LOS METROS CUADRADOS CATASTRALES.

 

Es decir, lo que en España denominamos “REPERCUSIÓN” es el resultado de dividir el PRECIO DE ADQUISICIÓN PAGADO (en euros) entre los METROS CUADRADOS CATASTRALES TOTALES – incluidos los de las zonas comunes ( € / m2 CATASTRALES)

 

ES DECIR, LA SUPERFICIE UTILIZADA EN MADRID PARA REALIZAR TRANSACCIONES INMOBILIARIAS EN EL MOMENTO ACTUAL ES LA :

 

¡¡¡ SUPERFICIE CATASTRAL ¡¡¡

Anterior
Anterior

¿COMPRA DE VIVIENDAS EN MADRID CON FINANCIACIÓN VENTAJOSA? TE CUENTO CÓMO

Siguiente
Siguiente

¿SABES QUE EN ESPAÑA USAMOS 4 TIPOS DE SUPERFICIES PARA LA MISMA VIVIENDA?