¡¡¡ HE PERDIDO EL IMPORTE DE LAS ARRAS ¡¡¡
¿PUEDO PERDER EL IMPORTE PAGADO EN EL CONTRATO DE ARRAS PENITENCIALES?
La respuesta es
¡¡ SÍ ¡¡¡
TIPOS DE CONTRATOS EN UNA TRANSACCIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA
En una operación inmobiliaria en España hay tres hitos que cualquier inversor conoce, o si no debiera de conocer
Contrato de Señal
Es un documento que se firma entre el comprador y el vendedor para que este último retire del mercado el activo mientras se estudia el activo y se redacta el contrato de arras penitenciales.
Suele ser un importe razonable , pero dependiendo del tipo del activo, los propietarios pueden exigir cifras significativas bajo el pretexto de que en caso de no decisión de adquisición, ha podido perder oportunidades de cerrar la transacción con terceros.
Contrato de arras penitenciales
En esta fase, después de haber analizado en profundidad la documentación técnica y legal del activo, el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo en el precio final, las condiciones de pago y el plazo para abonar la misma, sobre todo haciendo hincapié en la fecha del Contrato de Compraventa pública ante Notario.
El importe que se deposita en el momento de esa firma de este Contrato de Arras varía, pero no suele ser menor que un 10% del importe total del precio.
Contrato de compraventa pública ante Notario
En este contrato, realizado ante fedatario público (Notario), se hace entrega de la totalidad del precio pactado ( descontado los importes abonados anteriormente en los contratos de Señal y de Arras), y se pagan los gastos inherentes a la operación, como son los gastos notariales, los gastos de inscripción en el registro y los impuestos obligatorios e inherentes a la transacción, y que están definidos en la Ley.
CASO PRÁCTICO
Ahora vamos a un caso práctico (que desgraciadamente ocurre algunas veces), pero antes vamos a describir EXACTAMENTE lo que son las “ARRAS PENITENCIALES”
“Las arras penitenciales, también llamadas arras de desistimiento, consisten en la entrega de una cantidad de dinero por uno de los contratantes al otro, entendiéndose que cualquiera de las partes puede desistir del contrato celebrado, perdiendo las arras el que las hubiera entregado o devolviendo el doble de las mismas el que las haya recibido”.
Hablando en plata, si el comprador se echa atrás en la operación, el vendedor tiene el derecho legal (si no se cumplen las condiciones pactadas en el contrato sobre todo el referido a la fecha de la firma del contrato de compraventa), A QUEDARSE CON LA TOTALIDAD DEL IMPORTE QUE EL COMPRADOR HA ABONADO.
Por el contrario, si el comprador desiste del contrato, LE TIENE QUE PAGAR AL COMPRADOR EL DOBLE del importe que este abonó.
RAZONES MÁS USUALES POR LAS QUE SE PUEDEN PERDER EL IMPORTE ABONADO EN LAS ARRAS
El comprador se arrepiente, normalmente porque ha visto otro activo que se adapta mejor a sus necesidades.
El comprador decide que no puede acometer la adquisición porque el importe a abonar está relacionado con la venta de otro activo de su propiedad, y el plazo de venta de este último se ha retrasado, con lo que el dinero que iba a tener disponible ya no lo tiene (necesita vender antes de comprar).
Porque NO tiene el dinero preparado en España, por lo cual cuando se intenta transferir desde su país de origen, surgen las complicaciones del Compliance bancario para recibir importes de gran cuantía para finalizar la operación.
Porque no tiene concedida la financiación hipotecaria en tiempo y forma que la Entidad Bancaria le había prometido, por lo que los plazos de firma del contrato de compraventa no se pueden producir.
Porque la documentación legal necesaria que se necesita aportar por parte del comprador no está enviada en su totalidad (faltan documentos)
Si cualquiera de estas situaciones se producen,
SÍ SE PUEDE PERDER EL IMPORTE ABONANDO EN EL CONTRATO DE ARRAS.
Debo decir que el quedarse con la totalidad del importe depende exclusivamente del vendedor, pero si el retraso es justificado, se puede y se debe siempre intentar renegociar una nueva fecha de formalización posterior.
¿Te gustaría que no te pasara esto, y preverlo, y protegerte de esta posibilidad?
Con mi ayuda seguro que lo evitamos ¿Te gustaría contar con mi asesoramiento?